Hoy analizaremos cómo es el lenguaje de nuestros mayores, incluso cuando éstos experimentan un envejecimiento normal, no patológico.

Un lenguaje que, por otra parte, juega un papel fundamental ya que promueve la interacción social. Por ello, las dificultades que encuentren en su uso los ancianos influirán en cómo se sientan. Para una mejor organización del artículo, estudiaremos los cambios que se producen en las diferentes dimensiones lingüísticas:

Procesamiento sensorial

  • La frecuente presbiacusia (sordera del anciano) dificulta el reconocimiento de palabras. Asimismo, existen dificultades en el análisis temporal de la señal y reconocen peor las palabras en situaciones de ruido o con habla acelerada. Aun así, muchos son capaces de compensar dichas situaciones ayudándose del contexto.
  • A menudo se observan problemas similares a los mencionados en el plano visual durante la lectura.
Acceso al léxico en la comprensión
  • Durante este proceso, activamos múltiples candidatos que compiten por el reconocimiento. Pues bien, en el caso de los ancianos se aprecia un mayor efecto de interferencia por parte de palabras fonológicamente similares, sobre todo cuando tienen una mayor frecuencia de uso. Esto, evidentemente, hace que su acceso sea más lento y su comprensión menos eficaz.
 A nivel semántico
  • A pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, el vocabulario y el conocimiento de las palabras sigue mejorando durante toda la vida. Por supuesto, ello dependería también de otros factores como el nivel académico y cultural del sujeto.
  • De este modo, no se aprecia un declive hasta edades avanzadas (aproximadamente, desde los 80-90 años en adelante). Cuando éste aparece, se hace notable sobre todo en palabras de baja frecuencia.
  • Por ello, en general, el vocabulario está conservado.
 Denominación
  • Con la edad aumenta el efecto “tenerlo en la punta de la lengua”, la denominada anomia.
  • El problema principal reside a nivel de acceso fonológico, tal y como sugieren los errores que cometen y el hecho de que se vean beneficiados por pistas fonológicas (es decir, si el terapeuta les dice “za”, a menudo, consiguen evocar la palabra deseada: “zapato”).
 Producción de oraciones
  • Diversos estudios han concluido que las oraciones producidas por sujetos mayores contienen menos cláusulas, es decir, tienden a ser más simples.
 Producción a nivel de discurso
  • Las narraciones, descripciones y conversaciones de los ancianos muestran una cierta tendencia a salirse del tema principal; tendencia que se incrementa con la edad.
  • Esto se ha relacionado en muchas ocasiones con ciertos problemas de inhibición. Pero, al mismo tiempo, se ha encontrado que está relacionado con las restricciones que impone el contexto y/o con cambios en objetivos pragmáticos, ya que los ancianos suelen enfatizar en sus experiencias vitales.

FUENTE: Logopeda en casa

Enviar comentario
Nódulos en las cuerdas vocales de los niños¿Cómo la dislexia impacta el habla?

Enviar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE INFORMADO/A CON HITZARGI
Si tu hijo/a tiene un problema del habla, la información es tu mejor aliado. Mantente constantemente informado sobre los avances en logopedia, tratamientos y estudios de caso, sigue nuestro blog .
ULTIMOS POST