Respirar por la boca es un padecimiento que suele pasar desapercibido o al que se le da poca importancia. Incluso muchos médicos tienden a minimizarlo y pensar que pasará por sí solo.

Es importante atender tempranamente a un peque que respira con la boca. Si el problema no se trata, puede generar trastornos que continúan incluso hasta la vida adulta.

¿En qué perjudica que un niño respire por la boca?

El problema de que un niño respire con la boca abierta es que se altera el equilibrio en la dinámica de la vía respiratoria. En condiciones normales utilizamos el espacio de la nariz para respirar y la cavidad de la boca para hablar y comer.  Cuando un niño no puede respirar adecuadamente por la nariz tiene que complementar su respiración con la boca. Haciendo esto, perdemos el equilibrio mencionado y alteramos las funciones normales de la boca, nariz y garganta:  respirar, masticar, hablar y tragar.

La cara de un pequeño se desarrolla conforme la usamos. Bajo la piel hay músculos que nos ayudan con nuestras expresiones faciales: a sonreír, hacer muecas, masticar y también a  hablar y respirar. Los músculos que se mueven cuando respiramos estimulan y dirigen el crecimiento de los huesos de la cara, dientes y paladar. Por eso, cuando la dinámica respiratoria es anormal, se afectan múltiples funciones.

¿Cómo afecta si un niño crece respirando por la boca?

Las consecuencias de la respiración bucal son múltiples. Pueden ocurrir:

  • Alteraciones en la mordida (abierta, cruzada)

  • Problemas en la dentadura (amontonamiento, retraso en la salida de los dientes permanentes, caries, desgaste del esmalte)

  • Estrechamiento del espacio en la garganta, lo cual favorece la presencia de ronquido y apnea del sueño (incluso después de cirugía de amígdalas/adenoides y puede persistir hasta la edad adulta)

  • Acúmulo de secreciones nasales, infecciones recurrentes

  • Disminución en los sentidos del olfato y del gusto

  • Trastornos del habla

  • Dolor y desgaste en la articulación de la mandíbula

  • Deformidades por postura (encorvado)

  • Alteraciones estéticas (pérdida del cierre labial, prominencia de la dentadura, mandíbula pequeña y retraída)

  • Deterioro de la fuerza muscular de boca, lengua y garganta

Me han dicho que se le quitará cuando crezca

Es normal esperar que el tiempo lo cure todo, sin embargo el crecimiento alterado de la cara es la excepción. Una vez que se ha establecido un círculo vicioso de crecimiento y se modificaron las direcciones en que los dientes, el paladar, la cara y el cuello se van desarrollando, el tiempo sólo contribuye a hacer más notables y disfuncionales estas malformaciones.

Esperar para atender a un pequeño que respira por la boca no le ayuda. Por el contrario, favorece que desarrolle secuelas y después necesite más tratamientos para corregir el daño.

Bidali iritzia
INFLUENCIA DE LA LATERALIDAD EN EL APRENDIZAJE

Bidali zure iritzia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HITZARGIREKIN BETI EGONGO ZARA INFORMATUA
Zure seme/alabak mintzairarekin arazoak badauzka, informazioa da gehien lagun zaitzakena. Informa zaitez, logopedian dauden azken aurrerabide, tratamendu eta kasuei buruz, jarraitu gure bloga.
AZKEN POST-AK